Patrimonio Invisible

Patrimonio invisible, es una modalidad de intervención que hemos pensado para poner en valor, resignificar y develar el patrimonio tangible e intangible que ha permanecido oculto u olvidado en la ciudad, ya sea obras arquitectónicas, lugares, iconos identitarios, entre otros. El objetivo es recuperar nuestro patrimonio y educar a las nuevas generaciones sobre nuestra historia y desarrollo local como parte de nuestro plan de formación ciudadana.

 INTERVENCIÓN

 PATRIMONIO INVISIBLE

CASONA

La intervención se realizó en el marco de la actividad "Encuentro de Zonas y Barrios Patrimoniales" a cargo de la Agrupación AntofaPatrimonial. 

El ejercicio fue poner en valor los elementos arquitectónicos de la Casona propios de su época, resaltando a través de la pintura estos elementos como  los marcos de sus ventanas, puertas, canterías, antepechos y cornizas. Los graffiti ya se encontraban en el Lugar. Al pintar estos elementos permitió develar el patrimonio implícito en ella que estaba oculto y que para muchos vecinos del sector era irrelevante, que durante la intervención causó interés de los transeúntes tanto el proceso como los resultados de la actividad, donde el cuestionamiento logró entregar información y educar a los vecinos sobre la historia de la casa y su importancia como objeto lleno de identidad.

Ubicación Intervención:

Eduardo Orchard C/ G. Velazquez

Antofagasta, Chile

Estado Inicial CASONA
CASONA resultados

 INTERVENCIÓN

 PATRIMONIO INVISIBLE

GARAGE

La intervención se realizó en el marco de la actividad "Encuentro de Zonas y Barrios Patrimoniales" a cargo de la Agrupación AntofaPatrimonial. 

El ejercicio  en un comienzo se planteó en destacar la simetría de la fachada ( Ver imagen ), tipología mucho mas contemporánea a diferencia de la Casona.

 

Buscando la manera de poner en valor su patrimonio, identificamos que el portón es un trabajo de carpintería antiguo y prolijo al igual que su quincallería, por lo que su deterioro fue un factor revelante para poner en valor, o sea, intervenir toda la fachada excluyendo el portón como objeto portador de patrimonio e historia de la obra y del barrio.

Evaluando la intervención, observamos que detrás la deteriorada pintura afloraban algunas letras. Al continuar raspando y limpiando estas zonas de la fachada, se iba descubriendo tenuamente textos de una tipografía muy particular que develaba el uso y oficios que se desarrollaban en alguna época en esa propiedad con el nombre del local y la prestación de sus servicios. 

 

 

Ubicación Intervención:

Eduardo Orchard #1554

Estado Inicial

© 2017 ColorHabitante | Todos los derechos reservados

Antofagasta, Chile

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon