MURAL MEMORIA EN COLORES

DISEÑO

El contenido del diseño surgió de las experiencias vividas por la comunidad en el barrio; desde su origen hasta su presente. Se representó la historia en su totalidad, el valor que tenia las festividades en el diario vivir de la comunidad y como hacían uso del espacio público (calle) como lugar de reunión.

Además dentro de la investigación surgió la necesidad de representar ciertos personajes y hechos relevantes que le dieron al diseño la singularidad que representa a esta comunidad.


MURAL

El mural fue ejecutado en el Polígono Perinorte de la ciudad de Tocopilla, conformado por dos juntas de vecinos, la Cardenal Caro y Eduardo Frei. Gracias a la iniciativa de ambas Juntas de Vecinos, el Programa Quiero Mi Barrio Tocopilla, la ilustre  Municipalidad  de Tocopilla y el Minvu Antofagasta. El proyecto consistío en cubrir con pintura artística una cara del cierre perimetral del cementerio municipal, el cual colinda a ambas junta de vecinos.

 

Empleando nuestra metodología participativa se rescató la historia y memoria del Barrio, dando énfasis a su origen, presente y futuro.

TERREMOTO 1967

Sismo de 7,2 grados Richter el 20 de diciembre de 1967 que produjo una víctima fatal y mas de mil damnificados. Requirió la visita del presidente de la república de ese entonces, don Eduardo Frei Montalva, para encargarse de la reconstrucción. Se instalaron barrios provisorios de viviendas de emergencia (medias aguas) en sitios donde aun no existía urbanización alguna. Es el caso de las actuales poblaciones Cardenal Caro y Eduardo Frei Montalva, ésta última lleva su nombre en reconocimiento a la labor realizada durante la reconstrucción de la ciudad de Tocopilla.

VÍDEO RESUMEN

MURAL MEMORIA EN COLORES

© 2017 ColorHabitante | Todos los derechos reservados

Antofagasta, Chile