ESCUELA RURAL MAUQUE

    Viajamos a un Pueblo llamado Mauque, en la comuna de Colchane, situado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. Fuimos con la misión de restaurar un mural ubicado en la escuela rural del pueblo. Allí conocimos a Valeria (11) y Alexis (8), los únicos dos alumnos, su profesor Don Freddy Tenorio y al Padre de Valeria, con él pudimos recorrer los rincones de este inhóspito y mágico lugar.

 

Apreciamos  cuales eran los elementos patrimoniales, su historia pre-hispánica y el entorno natural que los rodeaba. Estos mismos conceptos son los que fueron reflejados en el taller imaginario que se realizó con los alumnos, en donde se les pidió dibujar libremente lo que querían plasmar en el mural.

 

Finalmente se decidió seguir con la misma línea del mural existente, que se encontraba deteriorado, incorporando nuevos elementos de gran valor identitario, como el monte dónde se realizaban las ceremonias para la lluvia, o el bofedal, que contenía gran parte de la fauna local, la escuelita y los habitantes del pueblo realizando sus actividades cotidianas.

VIDEO RESUMEN

MAUQUE, MÁGICA EXPERIENCIA

© 2017 ColorHabitante | Todos los derechos reservados

Antofagasta, Chile