MURAL JOSAFAT

MURAL

El mural se emplaza en la población Alto Club Hípico de la ciudad de Antofagasta. Lleva como título el nombre “Josafat”, nombre perteneciente a un antiguo caballo de carrera que domingo a domingo corría en el Club Hipico de Antofagasta que por su proximidad al conjunto habilitacional le dio su nombre como población.

El mural fue ejecutado de manera participativa en conjunto a la brigada comunitaria de Aguas Antofagasta grupo EPM y a los vecinos de la comunidad residente, siendo parte de la recuperación de espacios públicos mediante una plazas que realiza la empresa Aguas Antofagasta grupo EPM.

DISEÑO

Surge la conceptualización del diseño mediante la metodología participativa implementada por nosotros con la comunidad residente de la población, los cuales expusieron sus ideas, expectativas e inquietudes sobre lo que deseaban ver pintado en su Barrio.


El Par de Jinetes, corriendo raudamente por la pista de carrera en plena competencia por el primer lugar es el reflejo de la fuerza y el entusiasmo que por décadas estuvo influenciando esta actividad deportiva a la comunidad adyacente, ya que el sonido del golpeteo de los cascos que entraba a las casas por las ventanas, el ruido en las caballerizas e incluso el aroma a pasto seco fue por muchos años parte de su orígenes y existencia hasta que cerro las puertas el Club Hípico, dejando un sitio eriazo, vacío y lleno de recuerdos para sus residentes cercanos.

CLUB HÍPICO 

Aparece oficialmente en la ciudad el año 1908 en el sector del actual estadio regional. En la década del sesenta se traslada a la Chimba; sector norte de la ciudad, ultimo lugar de emplazamiento antes de su cierre y desaparición de la actividad hípica en la ciudad. En sus inicios antes de formalizarse solo se realizaban carreras a la chilena en las calles céntricas de la ciudad en calle Condell y Av. Brasil para luego formalizarse en el sector Estadio Regional y finalizar en el sector la Chimba. Después de 105 años de historia llega a su fin cerrando sus puerta el año 2013, dejando atrás toda una comunidad vinculada de manera directa e indirecta con el mundo de la hípica.

VÍDEO RESUMEN

MURAL JOSAFAT

© 2017 ColorHabitante | Todos los derechos reservados

Antofagasta, Chile